Actualidad, Reflexión

¿Cómo atraer enfermeras a las residencias de mayores?

Hace poco escribí una entrada con los 10 motivos por los que trabajo en una residencia siendo enfermero pero no me había planteado escribir por qué otras enfermeras no quieren trabajar en las residencias. Sin embargo, me interpelaron en twitter para que diera mi opinión. Era una conversación muy interesante que tenían unas compañeras y me comprometí a dar mi opinión en el blog. Ellas hablaban de conseguir enfermeras en época de pandemia, pero creo que si normalmente hubiera suficiente enfermería en las residencias ahora no habría que buscarla, pero: ¿Cómo atraer enfermeras a las residencias?

Estas compañeras daban unas claves para atraer enfermeros/as a las residencias, sin embargo estoy poco de acuerdo en casi todas, y expongo mis motivos a cada una:

  1. Contratos indefinidos: ofrecer un contrato indefinido «ata» a las personas a un trabajo, pero si las condiciones laborales y económicas no son buenas el puesto se abandona. Yo he abandonado contratos indefinidos en residencia y he visto como personas entraban directamente con contrato indefinido y lo dejaban en unos meses porque las condiciones eran malas. Además, no daban valor a un contrato que habían conseguido tan rápido. En cuanto les llamaban del hospital: Agur!
  2. Complemento salarial para igualar al Sistema Nacional de Salud (SNS): no entiendo muy bien porque el salario hay que igualarlo al sistema nacional de salud. Creo que tiene que tener una valoración propia con sus criterios y no siguiendo criterios de hospital o centro de salud. Quizá el salario podría ser inferior o incluso superior, no lo sé. Pero ¿conseguiríamos atraer enfermeras a igualdad de salario? Al final del blog te lo muestro.
  3. Compromiso del SNS de que el tiempo trabajado en residencia en pandemia, computará lo máximo en las próximas OPEs: Atraer personal, en pandemia o no, para que trabajen en la residencia a cambio de que puntúe en las OPEs de salud significa que las enfermeras vendrán solo «por los puntos». Con esto no conseguimos personal ni formado ni comprometido. Se convierte en un sitio de paso a sabiendas que cuando se tengan los puntos suficientes se abandonará. ¿Nos interesa esto para un cuidado especializado a los mayores? ¿Asegura un cuidado continuado a largo plazo? Puedo estar de acuerdo que el trabajo en la residencia cuente como experiencia en las OPEs, pero más como un derecho que como un medio.
  4. Ofrecer jornadas reducidas: Se expone que de esta manera se puede complementar a otros trabajos y así será más fácil atraer enfermeras. Sin embargo lo que conseguimos es personal más cansado, menos comprometido (porque es la 2ª opción) y además la residencia será el primero que se abandone cuando el dinero no sea tan necesario o el cansancio sea insoportable.

Si te preguntas cuál es la solución ya te la digo, no hay solución mágica. Desde mi punto de vista el problema radica en el estatus que da trabajar en un hospital y el que da trabajar en una residencia. Dentro de la propia profesión se entiende que la enfermería que maneja bombas de perfusión, hace técnicas muy avanzadas tecnológicamente o trabaja en servicios muy especializados es «más enfermería». Yo dentro del propio hospital he vivido como al personal de plantas se les da menos importancia que a los de UCI ¿Qué podemos esperar entonces?

Además, socialmente y culturalmente el cuidado de mayores se contempla como algo sencillo, compasivo y que no requiere grandes conocimientos (nada más lejos de la realidad). Parece que trabajar en residencia es conformarse y acomodarse, que no hace falta formación continua e incluso que se está echando a perder tu carrera profesional. Por lo tanto, la imagen de las residencias debe mejorar (muchas de ellas son las que han dado mala reputación al resto), el trabajo de una enfermera en residencia debe conocerse, impulsarse y reconocerse tanto económicamente como socialmente. No puede ser que haya residencias que les parezca suficiente una enfermera por horas para hacer cuatro curas. Tampoco es admisible que en la propia enfermería se considere este tipo de cuidados como si fueran de 3ª división, de hecho la especialidad de geriatría debe ser motivo más que suficiente para entender que son cuidados complicados, pero también cuidados sencillos en personas muy complejas. Si hay una enfermera que contempla y ayuda a la persona en todas sus esferas es la enfermera de residencia (no digo que otras no). Siempre recuerdo que no damos altas, por lo que estamos con los mismos usuarios y familias años y años, y hasta el final de ese camino las esferas físicas, emocionales y espirituales necesitan la cobertura de la enfermera.

¿Sigues creyendo que es solo un problema de salario? Aquí te dejo una oferta de este mismo verano del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia, no encuentran enfermeras para el verano y este es el sueldo que pagan

Ahora reflexiona ¿es todo dinero? Con este salario y con posibilidad de continuar (porque realmente están sin gente) no encuentran enfermeras para el IFAS. ¿No estaremos dando demasiado valor a la enfermería hospitalaria y despreciando la enfermería de otros ámbitos?

Mis claves: reconocimiento, salario, visibilidad y un cambio en la cultura enfermera que abandone el hospitalocentrismo y que valore los cuidados de larga duración. Un cambio cultural que valore tanto salvar una vida como ayudar a una buena muerte, que valore tanto un catéter ecoguiado como los cuidados más básicos a personas dependientes, un cambio en la sociedad que reconozca que los mayores son muy heterogéneos y que se necesitan conocimientos, formación e implicación para cuidarles de manera eficiente.

¿Y tú que opinas?

5 comentarios en “¿Cómo atraer enfermeras a las residencias de mayores?”

  1. He seguido con mucho interés el hilo en que se trato este tema, realmente no me parece que estés en desacuerdo con las aportaciones que comentas, es solo que les añades el matiz que necesitan, éste es el saber trasmitir el valor del cuidado para la Enfermeria, cuidar y acompañar personas de forma profesional y con conocimiento científico es lo que hacemos en las residencias y no sabemos exportar nuestro entusiasmo, quizás porque muchas de nosotras subestimamos la labor que hacemos, de tal modo que eso es lo que se percibe, si añades la consideración que se nos da desde los gestores hasta la ciudadanía… No es por casualidad que al menos en Asturias la disciplina de EG sea una “maria” en el plan de estudio del grado, ahí empieza todo. Sin embargo y mira por donde gracias al “bicho” estamos cobrando mayor visibilidad y reconocimiento, haciendo lo mismo que siempre cuidar y cuidar bien.

    Me gusta

    1. Hola Aurora
      Creo que los matices que aporto son muy importantes, pero ciertamente, estoy de acuerdo en casi todo porque todas las aportaciones tienen su fundamento. Una de las cosas que quería transmitir es que no hay una sola razón para el déficit de enfermeras, es un tema mucho más complejo.
      Muchas gracias por leerme y por tu comentario.

      Me gusta

  2. No trataba de manipular nada, el anuncio es púbico y oficial de la diputación foral de Bizkaia, no hace falta recurrir a ningún platillo volante ni intentar ridiculizar al autor de un blog. Cójase el el boletín oficial de Bizkaia y lo comprueba.
    El fundamento del artículo es que no todo es salario, viendo que en sitios se paga mucho y no encuentran personal, luego habrá más factores.
    Me alegro que le haya hecho sonreír y encima gratis.
    Buen día

    Me gusta

  3. O no ha entendido nada o es usted quién intenta manipular mis palabras. Nunca dije que el ejemplo fuera representativo, es llamativo; no he dicho que quiera poner vías ecoguiadas…
    Parece que usted quiere que diga que las condiciones son malas, y lo son, pero tomar eso como único factor es muy pobre y superficial.
    Sus tesis y las mías no coinciden, es así.
    Gracias por visitar el blog
    PD: las clases sobre Gauss, Nigthingale, el tipo de cuidados que precisan en una residencia etcétera sobraban, o se cree que soy tonto o quería lucirse, enhorabuena en todo caso.

    Me gusta

Deja un comentario