Bueno, pues como indica el título de esta entrada, se cierra Geriatría en el Espejo. Comencé este espacio como un lugar donde compartir mis vivencias sobre el cuidado de las personas mayores. En él también proponía algunas preguntas y dudas respecto a cómo ofrecemos esos cuidados y abría un lugar donde todo el mundo podía colaborar.
¿Qué ha cambiado para cerrar? Lo cierto es que desde que inicié el blog han surgido nuevos proyectos y he finalizado otros, también han aparecido nuevas metas, por lo tanto, las ganas y la creatividad van cambiando de bando. Con relación a esto, a las ganas, se puede comprobar que apenas publiqué nada en el blog en un largo periodo. Los que me seguís en Twitter o X, también habréis comprobado que no he posteado nada en muchísimo tiempo ni he participado en debates. A veces os leo, pero tampoco le dedico mucho tiempo a pesar de que sé que me pierdo cosas muy interesantes. ¿Por qué? Porque en este momento de mi vida priorizo otras cosas sobre la visibilidad en redes o sobre compartir mis pensamientos en un blog. Simplemente ese tiempo pasó y no sé si volverá ni de qué manera lo hará.
Otro punto de inflexión en el camino fue el Covid-19. En esa época escribí algunos artículos que se hicieron muy populares multiplicando por 30 las visitas al blog. Eso me permitió ganar visibilidad para participar en debates locales y nacionales, y aparecer en medios como la TV, la radio y la prensa escrita. De hecho, pude escribir durante varios meses una columna en el periódico Berria reflexionando sobre residencias y mayores. Y a partir de ese momento decidí no escribir más sobre Covid porque vi que lo que atraía las visitas era la pandemia y no el objetivo que yo perseguía con mi Blog. Además, hubo un momento en el que todo lo bueno que escribía sobre las residencias era atacado por internautas, asociaciones y haters varios. Por otro lado, los profesionales de la salud que no trabajan en geriatría tampoco parecían muy interesados en lo que publicaba. Todo esto no era demasiada carga, la verdad, porque sé que todo lo que escribía era cierto e interesante, pero eran gotitas en el casi colmado vaso del ímpetu. Fue en ese momento cuando empezó a deshincharse la ilusión por mantener vivo Geriatría en el Espejo.
Así que por los cambios buenos que han ocurrido en mi vida, por varios factores personales y profesionales, y también por la pereza que me da lo que ya no me aporta mucho, creo que es momento de decir adiós y de ser agradecido. De modo que quiero dar la gracias a los que me habéis leído, a los que lo habéis compartido y a los que me habéis animado durante este tiempo. También quiero agradecer a los Colegios de Enfermería que me han pedido que participe en distintos eventos, también a sociedades científicas como la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, a hospitales, universidades y demás instituciones. Gracias a todos ellos por darme la oportunidad de seguir difundiendo el amor por el cuidado a las personas mayores.
Y, finalmente, mi más profundo agradecimiento a las personas mayores que he cuidado durante más de 20 años, porque ellos me han enseñado TODO LO QUE NO ESTÁ EN LOS LIBROS. Ellos son Ramón, Juana, Goya, Lucio, Cristina, Presen, Satur, Loli, Txomin, Petra, Luisi, Víctor… podría seguir hasta llenar varias páginas y no nombraría a todos los que aportaron valor a mi labor como enfermero y a mi modo de entender la vida.
Ahora sí, aquí acaba el blog Geriatría en el Espejo. Un agradecimiento especial a ti por leerme una vez más.


nunca he comentado pero hoy me veo en la necesidad de darte las gracias. Ánimo y mucha suerte
Me gustaMe gusta
Gracias a ti Mar.
Me gustaMe gusta
Hola Jonathan: Gracias por tu aportación todos estos años, ha sido un placer leerte y charlar contigo en alguna ocasión. Y suerte en la trayectora enfermera en la que te encuentres inmerso ahora,seguro que tienes mucho que aprender y aportar también. Un abrazo desde Donosti Asun Salaberria
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Asun. Esto me ha permitido conectar con gente con mi misma pasión, personas como tú.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias por todo lo que has aportado y aportas a lo largo de estos años. Espero que vuelvas pronto a publicar aunque sea de otra forma. Mucha suerte y muchas gracias
Me gustaMe gusta
Gracias a ti Marta.
Me gustaMe gusta
!Qué bien escribes coño! Muchas gracias por este tiempo y que te vaya bonito en todos los proyectos que emprendas.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias 😊
Me gustaMe gusta